Portada
Logotipo TRANSyT
English Español
  Presentación    Investigación    Difusión    Más información    Contactar    Trabajar en TRANSyT 
  Líneas    Infraestructuras y servicios    Análisis de la movilidad    Modelización    Tte. y territorio    Working papers 
PMUS - Asistencia Técnica para la elaboración de Herramientas de promoción de Planes de Movilidad Urbana Sostenible

Planes de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS)
RESUMEN DEL PROYECTO

PMUS (Asistencia Técnica para la elaboración de Herramientas de promoción de Planes de Movilidad Urbana Sostenible)

La asistencia técnica consiste en las siguientes tareas:
- Elaboración de una Guía Técnica y Metodológica para la implementación de Planes de Movilidad Urbana Sostenible
- Elaboración de Modelos de Pliegos Técnicos que permitan a los Ayuntamientos la contratación de una asistencia técnica   externa para la realización de un Plan de Movilidad Sostenible
- Elaboración de 2 Modelos de Ordenanzas Municipales: una para regular la movilidad en nuevos desarrollos urbanísticos y otra para regular la movilidad en desarrollos consolidados

El principal resultado ha sido la elaboración de la Guía Práctica para el Desarrollo e Implantación de Planes de Movilidad Urbana Sostenible (Guía PMUS). Esta guía presenta una metodología para la elaboración de un PMUS por parte de los Ayuntamientos.

La intención de este documento es proporcionar una herramienta práctica de referencia para los Ayuntamientos españoles, de tamaño medio y grande, y que cuentan con transporte público, que les informe y ayude a mejorar la movilidad y accesibilidad local.

Un Plan de Movilidad Urbana Sostenible, PMUS, es un conjunto de actuaciones que tienen como objetivo la implantación de formas de desplazamiento más sostenibles (caminar, bicicleta y transporte público) dentro de una ciudad, es decir, de modos de transporte que hagan compatibles crecimiento económico, cohesión social y defensa del medio ambiente, garantizando, de esta forma, una mejor calidad de vida para los ciudadanos.

Los PMUS deben de ser implantados por la Administración Local con el apoyo de la Administración Autonómica y de la Administración General del Estado. La elaboración de un PMUS requiere una metodología de participación y concienciación social, información y educación por parte de las autoridades locales, análisis detallados de la situación inicial y de las propuestas, implantación progresiva de las medidas con evaluación de resultados, y realizaciones piloto, educativas y promocionales.

Además de la propuesta de una metodología para la implantación de un PMUS, la Guía recoge un análisis detallado de la movilidad urbana en España, describe los impactos originados por el transporte e incluye unos ejemplos de planes de movilidad existentes en 5 ciudades (West Yorkshire, Grenoble, Apeldoorb, Lund y Tarrasa).

La Guía fue presentada en una jornada técnica en Pamplona el pasado 9 de mayo de 2006. Durante este año, están previstas otras 2 jornadas de difusión de la Guía PMUS: Sevilla, 8 de junio, y Madrid, 7 de noviembre.
PÁGINAS RELACIONADAS
IDAE
Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía