Sábado, 23 Junio 2018

Ante la creciente importancia de la urbanización y las ciudades, las herramientas de planificación urbana evolucionan progresivamente para dar respuesta a los problemas sociales, económicos y ambientales de las ciudades. Los avances tecnológicos que se han producido en paralelo a la creciente urbanización y la visión sinóptica y multidimensional de la problemática de las ciudades, suponen una oportunidad para una nueva concepción del planeamiento urbano que incluya nuevas herramientas que colaboren a abordar los problemas sociales, ecológicos y económicos de las ciudades. Durante la última década el papel de las TIC en la planificación y la gestión urbana se ha enmarcado sucesivamente por conceptos como ciudad digital, ciudad cableada o “wired city”, y el más reciente término de ciudad inteligente o “Smart City”.

El concepto de Smart Cities lleva extendiéndose desde los años 90 en paralelo a la liberalización de las telecomunicaciones y el desarrollo de servicios a través de internet. El término Smart City se ha convertido en los últimos tiempos en sinónimo de ciudades caracterizadas por un uso extensivo de las tecnologías de la información, si bien una ciudad inteligente implica mucho más que eso (De Santis et al. 2014). El concepto ha experimentado una constante evolución hasta alcanzar la aproximación conceptual se los últimos años.

En la literatura científica, el énfasis en el capital social y ambiental distingue el concepto de “ciudades inteligentes” de los enfoques centrados en la tecnología pura, e impulsa las nuevas metas de las TIC como vector para impulsar los objetivos de las ciudades desde una perspectiva multidimensional.

En los últimos años se han desarrollado múltiples iniciativas referidas a las ciudades inteligentes; sin embargo, existe una falta de métricas estandarizadas y metodologías contrastadas para su evaluación, aunque poco a poco van aumentando las tentativas en este sentido.

ASCIMER (Asessing Smart City Initiatives in the MEditerranean Region) es un proyecto de investigación de 3 años financiado por el Banco Europeo de Inversiones en el marco del programa EIB University Research Sponsorship (EIBURS).

Una gran cantidad de iniciativas y proyectos están siendo desarrollados actualmente bajo la etiqueta de Smart City, sin embargo hay una falta de indicadores y metodologías que permitan evaluar, priorizar, financiar, implementar, gestionar y reproducir este tipo de proyectos.

El objetivo del proyecto de investigación ASCIMER es el desarrollo de un marco global que ayude a los agentes tanto públicos como privados a tomar decisiones informadas en sus estrategias de inversión en proyectos de Smart City, así como la creación de herramientas que permitan evaluar y priorizar este tipo de proyectos, incluyendo directrices para su implementación y transferencia.

En resumen, la propuesta aborda los siguientes objetivos:

  • Definir el concepto de “Smart City” y cómo éste puede contribuir a alcanzar las prioridades de desarrollo urbano.
  • Desarrollar una metodología para evaluar y priorizar proyectos Smart City.
  • Elaborar directrices que faciliten la implementación de proyectos Smart City.
  • Caracterizar las ciudades de la Región Mediterránea y sus problemas principales, a fin de desarrollar una estrategia óptima de transferencia de proyectos de Smart City.

Acceso al sitio Web del proyecto