Sábado, 23 Junio 2018

steps STEPS. Scenarios for the Transport system and Energy supply and their Potential effectS.
Periodo: Enero 2004 - junio 2006.
Organismo: D.G. Research. Comisión Europea VI Programa Marco UE.
Prioridad:Sustainable Surface Transport.
Investigadores:Andrés Monzón, Elena López, Pedro Pérez, Paul Pfaffenbichler.
Estado: Conlcuido

 

Entidades participantes:

 

Descripción

El proyecto pertenece al VI Programa Marco de la UE, área 6.2, sobre “Transporte de superficie sostenible”. El objetivo global de este proyecto es el siguiente:
Desarrollar, comparar y evaluar posibles escenarios del sistema de transportes y suministro de energía del futuro teniendo en cuenta el estado del arte de las investigaciones relevantes dentro y fuera del VI Programa Marco, y criterios tales como la autonomía y seguridad del suministro de energía, los efectos medioambientales y económicos, la viabilidad técnica e industrial, incluyendo el impacto de una posible internalización de costes y la interacción entre transporte y usos del suelo.
STEPS se desarrollará siguiendo dos “líneas” principales:

  • Actividades de coordinación (reuniones informativas, difusión, publicaciones, etc.)
  • Actividades de apoyo a la investigación (desarrollo de escenarios, evaluación y valoración)

Estas dos líneas están íntimamente relacionadas y se influyen mutuamente en todas las fases del proyecto. Para alcanzar este objetivo global, se desarrollarán los siguientes objetivos parciales:

  • Evaluar los desarrollos e investigaciones recientes y que se llevan a cabo en la actualidad sobre alternativas a los combustibles fósiles y de combustión interna y las necesidades en la cadena de suministro de energía, analizar las políticas nacionales de transporte y energía y estudiar casos de estudio y proyectos de implementación de nuevas tecnologías en transporte de superficie desde una perspectiva coste/beneficio (WP1).
  • Identificar las tendencias importantes en el uso del transporte y la energía, su interrelación, y su interacción con aspectos socioeconómicos, políticos y tecnológicos, transformando estas relaciones en parámetros cuantificables para los correspondientes desarrollos del modelo (WP2).
  • Definir tres escenarios de transporte y suministro de energía del futuro, para los horios e indicadores que reflejen el objetivo global de sostenibilidad del transporte y energética, utilizando técnicas de análisis multicriterio y coste/beneficio para seleccionar el mejor escenario desde una perspectiva económica y medioambiental (WP5).
  • Sacar conclusiones de cada WP y en resumen de todos los WP`s y extraer recomendaciones para futuras políticas, así como definir en qué campos es necesaria una mayor investigación (WP6).
  • Horizontes 2030 y 2020, tanto en términos cuantitativos como cualitativos (WP3).
  • Desarrollar una serie de modelos interrelacionados a nivel europeo y urbano-regional para predecir los impactos más significativos de los escenarios desarrollados anteriormente (WP3), como demanda de transporte, consumo de energía, emisiones de contaminantes y efecto invernadero, accesibilidad, desarrollo regional y usos del suelo (WP4).
  • Evaluar y comparar la predicción de impactos para los tres escenarios con respecto a criterios e indicadores que reflejen el objetivo global de sostenibilidad y energética, utilizando técnicas de análisis multicriterio y coste/beneficio para seleccionar el mejor escenario desde una perspectiva económica y medioambiental (WP5)
  • Sacar conclusiones de casa WP y extraer recomendaciones para futuras políticas, así como definir en qué campos es necesaria una mayor investigación (WP6)

 

Enlaces de interés

Página web del proyecto: http://www.steps-eu.com