Sábado, 23 Junio 2018
destino

DESTINO. Desarrollo de metodologías de evaluación del impacto económico del sistema de transportes medianta tablas input-output.

Periodo: diciembre 2008 - diciembre 2012.
Organismo: Ministerio de Fomento.
Investigadores: Julián Pérez (Universidad Autónoma de Madrid) (IP), José Manuel Vassallo, Andrés F. Guzmán.
Otras entidades participantes: Universidad Complutense de Madrid, CSIC-Irnasa, CENIT -  Universidad Politécnica de Cataluña.

Proyecto Concluido

Descripción del proyecto

El presente proyecto es el desarrollo de una metodología homogénea de análisis de los impactos económicos y sociales del sistema de transporte, entendiendo éste en su sentido más amplio contemplando tanto las infraestructuras, como actividades de transporte, así como las políticas asociadas al mismo, y basado en la construcción de unas tablas input-output con desagregación regional y que recojan explícitamente las diferentes modalidades del transporte

El objetivo general se concreta en tres grandes objetivos específicos:

• Construcción de un tabla de input-output multirregional-multisectorial, con desagregación específica de las distintas modalidades de transporte (carretera, ferrocarril, marítimo, aéreo) que cubra las deficiencias de información y limitaciones que este tipo de herramientas han presentado tradicionalmente en el contexto del análisis del impacto del sistema de transporte.
  • Estimación de los impactos económicos y sociales de las nuevas infraestructuras, contemplando los efectos que estás infraestructuras generan sobre la actividad económica de las diferentes regiones, tanto desde el punto de vista de generación y redistribución de rentas, como de la valoración económica de los cambios en la accesibilidad inducidos por las mismas (incluido su efecto en índices de costes generalizados del transporte).
  • Estimación de los impactos económicos y sociales de las políticas de transporte, analizando de forma explicita las estructuras de costes externos de las distintas modalidades de transporte con el fin de analizar y evaluar distintas alternativas de fijación de precios y fiscalidad de las actividades de transporte y sus posibles efectos sobre el resto del sistema económico.
  •

La consecución de estos objetivos permitirá, por una parte, disponer de una herramienta versátil susceptible de ser utilizada para múltiples aplicaciones y absolutamente novedosa en el contexto de la economía española, como es la tabla input-output multirregional del transporte, y, por otra, el desarrollo y contrastación empírica de diferentes metodologías de evaluación del sistema del transporte, que, o bien se encuentran aún en fase de desarrollo metodológico o constituyen un avance en la frontera del conocimiento.