Jueves, 21 Junio 2018

HABIT. Hábito e inercia en el comportamiento de elección modal: un panel de datos para Madrid.
Periodo: 01/01/2011 - 31/12/2013
Organismo: Ministerio de Ciencia e Innovación.
Programa: Plan Nacional I+D+i 2008-2011. Subprograma de proyectos de Investigación Fundamental
Investigadores: Mª Eugenia López (IP), Floridea di Ciommo, Julio Comendador, Lissy la Paix, Juan Carlos García.
Otras entidades participantes: Pontificia Universidad Católica de Chile.

Descripción

Para reducir los efectos generados por la elevada movilidad y el uso excesivo del automóvil varias ciudades han empezado a implementar divhabit2ersas medidas de transporte. Para evitar el costoso efecto de tomar decisiones equivocadas es fundamental identificar las necesidades del usuario; y sus posibles respuestas ante la implementación de nuevas medidas. Por tanto, la estimación de la demanda es un componente fundamental en el marco de la planificación del transporte urbano.

Objetivos

El objetivo de esta investigación es desarrollar modelos avanzados desagregados que explícitamente consideren los efectos temporales en la elección modal. Se desarrollarán modelos dinámicos para estudiar la verdadera estructura de dependencia entre las decisiones tomadas en períodos distintos. Se espera que estos análisis y los resultados de los modelos sean una contribución metodológica al estado del arte en este campo para la comunidad científica.
El segundo objetivo de este proyecto es experimentar una nueva metodología para la recolección de paneles, que representan los datos más adecuados cuando se desea incorporar efectos temporales. Se utilizarán tecnologías avanzadas, tales como GPS y Smartphone, para la recopilación de datos precisos y de calidad, y que reduzcan el efecto agotamiento en los encuestados. Esta encuesta panel representa una fuente de referencia no sólo en España, también en la comunidad científica internacional.