Sábado, 23 Junio 2018

transbici2TRANSBICI. Comportamiento y modelización de la demanda ciclista: transición hacia una ciudad ciclable.
Periodo: 01/01/2011 - 31/12/2013
Organismo: Ministerio de Ciencia e Innovación.
Programa: Plan Nacional I+D+i 2008-2011. Subprograma de proyectos de Investigación Fundamental
Investigadores: Andrés Monzón (IP), Elena López, Álvaro Fernández, Gianni Rondinella, Begoña Muñoz, Javier Gutiérrez, Gustavo Romanillos.
Estado: Concluido

Descripción

Los planes de movilidad sostenible incluyen medidas para la promoción del uso urbano de la bicicleta como una de sus acciones clave. Sin embargo, no existen herramientas de análisis para modelizar su potencial, ni estudios científicos sobre la relación entre el diseño urbano y los viajes en bicicleta. Los modelos tradicionales de demanda de transporte se basan en variables explicativas como coste y tiempo de viaje, que no son suficientes para explicar la elección del modo bicicleta, pues depende en gran medida de factores psicosociales y culturales, así como de la forma y estructura urbana. El proyecto coincide en el tiempo con la implantación de ambiciosas políticas ciclistas en dos ciudades objeto de estudio: Madrid y Vitoria-Gasteiz, con sus correspondientes Planes Directores de Movilidad Ciclista. El proyecto se ejecuta en paralelo con la implantación de los proyectos más importantes de esos planes (como son por ej. la futura implantación de sistemas de bicicleta pública). Esto proporcionará una oportunidad única de investigación para evaluar en tiempo real su impacto sobre la movilidad en las dos ciudades y sobre la elección modal.
El proyecto tiene un enfoque multidisciplinar al considerar los tres aspectos del problema planteado: la modelización del comportamiento de movilidad, los aspectos psicológicos de la elección modal y las características de la ciudad que facilitan el uso de la bicicleta. Por lo tanto, el proyecto propone una metodología que combina técnicas y métodos de las áreas de Economía del Transporte, Geografía Urbana y Psicología Social. Su estructura se compone de 4 paquetes de trabajo:

  1. Factores clave para lograr una ciudad ciclable
  2. Análisis de cambio de comportamiento
  3. Modelación de la demanda ciclista
  4. Conclusiones - Diseñar estrategias de transición hacia la ciudad ciclable.

El proyecto tendrá un impacto potencial en administraciones, consultores y académicos que trabajan en la implementación de proyectos urbanos. Además de la publicación de sus resultados en revistas científicas y los congresos del sector, están previstas 2 conferencias de difusión de resultados y de validación de los mismos con la participación de los agentes sociales involucrados. En este sentido, se cuenta como EPOs con los principales stakeholders involucrados.

Objetivos

  1. Medir el cambio en la distribución modal del transporte en Madrid y Vitoria-Gasteiz debido a las nuevas políticas de promoción del uso de la bicicleta. Se ha previsto el diseño de unos aforos que recojan la evolución de algunos indicadores de la movilidad a lo largo de la vida del proyecto (3 años).
  2. Identificar y calcular los factores que influyen sobre el comportamiento de movilidad ciclista. Este objetivo incluye al análisis de factores culturales, sociales, territoriales, económicos, subjetivos (simbólicos y afectivos). Para lograr este objetivo se prevé realizar dos encuestas: una encuesta panel y una encuesta de elección modal.
  3. El objetivo principal es desarrollar un nuevo modelo de demanda que incluya adecuadamente la opción del modo bicicleta.
  4. Identificar las relaciones entre los diferentes factores y seleccionar las políticas de movilidad que contribuyan mejor a una estrategia eficaz para aumentar el uso de la bicicleta en las áreas urbanas.

 

Enlaces de interés

Página Web del proyecto: www.transbici.transyt-projects.com

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