Sábado, 18 Agosto 2018

campusCampus Sostenible. Metodología para el fomento de modos de transporte sostenibles alternativos en campus universitarios
Periodo: abril 2008 - abril 2010.
Organismo: Ministerio de Fomento. Convocatoria de ayudas a programas piloto que promueven la movilidad sostenible en ámbitos urbanos y metropolitanos
Investigadores: Ángel Ibeas (Universidad de Cantabria) (IP), Andrés Monzón, Mª Eugenia López y Rocío Cascajo.
Otras entidades participantes: Universidad de Cantabria.

Descripción

En el presente proyecto se propone una metodología para fomentar el uso de sistemas de transporte sostenibles alternativos al coche para los viajes con motivo estudio y en particular para los viajes a la universidad tanto de alumnos como de Personal de Administración y Servicios como de Personal Investigador. En los campus universitarios, constituidos como verdaderas empresas, uno de los problemas de movilidad más importantes es el derivado del aumento del número de viajes en coche como consecuencia del crecimiento del nivel de vida experimentado en los últimos 25 años. El creciente número de usuarios de coches que llegan a dichas áreas crea problemas importantes de aparcamiento, además de influir negativamente sobre los niveles de congestión de las ciudades, sobre todo cuando dichos campus universitarios se encuentran localizados en áreas urbanas. Por dicha razón, en este proyecto se pretende proponer una metodología de planificación de la política tanto de movilidad hacia las universidades como de ordenación y regulación del aparcamiento en su interior o el establecimiento de aparcamientos disuasorios adecuadamente localizados fuera de las universidades y eficientemente conectados mediante servicios de transporte público con frecuencias adecuadas y sistemas de préstamos de bicicletas. Todo ello ha de venir afectado por el establecimiento de adecuadas políticas tarifarias de aparcamiento en el interior de dichas universidades.

campus2En resumen, se trata de modelizar una serie de medidas encaminadas al fomento de modos de transporte alternativos al coche como, por ejemplo, la bicicleta, el transporte público urbano o mismamente su combinación entre sí o con el vehículo privado, cuantificando a la vez sus impactos en la movilidad urbana en general y sobre las zonas de aparcamiento en el interior y exterior de dichas áreas universitarias. De hecho, dichos modos de transporte alternativos al vehículo privado o su combinación, no se utilizan eficientemente por múltiples causas dado que, por un lado, nuestros campus universitarios en muchos casos no están preparados para acogerlos y, por otro, las propias redes de transporte público actuales están dimensionadas con carácter generalista sin atender en particular a determinados puntos de concentración de viajes conformados por empresas de grandes dimensiones tal y como son ya las citadas universidades españolas.

Existen, ciertamente, carencias desde el punto de vista de la planificación eficiente de la movilidad urbana por la falta de atención a estas realidades puntuales, no promoviéndose iniciativas y políticas aptas para incrementar la utilización de dichos modos. Mismamente, la política de ubicación de puntos de “toma y deje” de bicicletas en áreas urbanas así como el cálculo de la disposición al pago, se han hecho, y se hacen en la actualidad, mediante modelos simplemente mentales basados en la experiencia, por otra parte nada despreciable, del planificador municipal sin atender a casos puntuales, pero significativos, como son los derivados de la movilidad hacia/desde empresas. Por lo tanto, se pretende profundizar y dar solución a las carencias existentes mediante el diseño y realización de encuestas de preferencias declaradas, con la finalidad de obtener las posibles variables a tener en cuenta a la hora de modelizar, mediante modelos econométricos de elección discreta, las medidas oportunas y así simular el comportamiento del usuario en su elección modal.

A través del desarrollo de la presente metodología se mostrará cuál es la percepción de los usuarios del transporte público, del transporte privado y de otros modos de transporte alternativos y combinados, en función de diferentes variables de servicio. Asimismo, dicha modelización de la elección de modo de transporte para llegar a estas áreas universitarias vendrá indudablemente influenciada por las diferentes políticas de tarificación de los aparcamientos interiores a la universidad y de los aparcamientos disuasorios exteriores a ella. Mediante esta modelización se logrará diseñar un sistema eficiente y eficaz que permita el cálculo del reparto modal entre los distintos modos de transporte asociados a un campus universitario en general.