Lunes, 21 Mayo 2018

oasisOASIS. Operación de Autopistas, Seguras, Inteligentes y Sostenibles.
Periodo: abril 2009 - enero 2012.
Organismo: C.D.T.I., Ministerio de Educación y Ciencia.
Investigadores:José Manuel Vassallo (IP), Andrés Monzón (IP), Isabel Otero (IP), Pedro Saldaña, Julián Sierra, Natalia Sobrino, Sara Hernández, Manuel Loro, Belén Martín, Luis G. García.
Entidades participantes: OHL Concesiones, Abertis, Iridium Concesiones, INDRA, SICE, Dragados GMV, Geocisa, Asfaltos Augusta, Hidrofersa, PyG Estructuras Ambientales, S.L., Asociación Española de la Carretera, CPS, Sigriest y Moreno S.L., Torres Comares, TRANSyT, UPM Agrónomos, ETSIT UPM, Universidad Politécnica de Cataluña, Universidad Autonóma de Madrid, Universidad de Cantabria, Universidad de Valladolid, Universidad de la Murcia, Centro tecnológico Cartif, CEDEX; Universitat de Valencia, CENIT, INTROMAC, Ciadut, European Centre for Soft Computing.

Objetivo de TRANSyT en el proyecto

Los objetivos la investigación deTRANSyT se orientan a contribuir a la definición de un nuevo modelo de concesiones integrado, que permita la gestión optima de las autopistas de peaje para todos los agentes (stakeholders).
Definir y desarrollar la parte del modelo para el cáculo de la huella energética  de la autopista que se refiere a la contribución del flujo de vehículos y el diseño de la autopista.
contribuir a la elaboración de un conjunto de indicadores que sirvan para la toma de decisiones en la construcción y gestión de las nuevas autopistas de peaje OASIS.

Tareas en las que participa TRANSyT

PT 01. Liderada por Jose Manuel Vassallo

• Llevar a cabo una revisión de la evolución de los modelos  de participación público-privada en la gestión des autopistas desde una triple perspectiva: la relación contractual entre el sector público y el sector privado, la regulación tarifaria, y el reparto de los riesgos entre los agentes (stakeholders).
  • Identificar los objetivos, necesidades e incentivos de los agentes (stakeholders) que intervienen en los proyectos de concesión de autopistas de peaje y valorar las interacciones estratégicas entre ellos utilizando la teoría del Agente-Principal.
  • Contribuir al Diseño de nuevos modelos de concesión de obras públicas que contribuyan a beneficiar a todos los agentes (stakeholders).
  • Diseñar un nuevo modelo de negocio basado en la separación entre el operador de la autopista y la entidad que comercializa el servicio, al igual que ocurre en otros servicios como la telefonía, al electricidad, etc.

PT 06. Liderada por Andrés Monzón

• Determinación de la huella energética debida a los aspectos de trazado de la autopista: en planta  y vertical.
  • Establecimiento de parámetros de cálculo de la huella energética en relación con el tráfico de vehículos, atendiendo a las siguientes variables: velocidad, régimen de conducción, tecnología del vehículo y tipo de combustible.
  • Criterios de gestión de la carretera en función de un índice de eficiencia energética.

PT 07. Liderada por Isabel Otero

• Análisis de los aspectos que influyen en la percepción del paisaje y estudio de dicha percepión en las zonas de estudio que se definan.
  • Desarrollo de un modelo de valoraión de la integracióon paisajística en autopistas.
  • Asesoramiento para la realización de recomendaciones para la integración paisajística, la interpretación del paisaje y su plasmación en una norma de trazado con criterios paisajísticos.