Martes, 18 Septiembre 2018

bigdata cintra bigEn el marco de colaboración entre CINTRA y la Universidad Politécnica de Madrid, se han desarrollado algunos trabajos que han servido para profundizar en el comportamiento del tráfico en concesiones de autopistas de peaje. Hasta ahora, la información empleada en el desarrollo de estos trabajos se ha basado en fuentes de datos convencionales: encuestas, estadísticas de tráfico, variables socioeconómicas publicadas por institutos de estadística, etc.

La combinación de datos procedentes de nuevas tecnologías —redes sociales posicionamiento GPS, tecnología BTH y datos recogidos directamente por los operadores— tienen un enorme potencial para las empresas de autopistas de peaje. En la actualidad existen operadores —empresas de telefonía, empresas de software, empresas que manejan sistemas de posicionamiento global, etc.— que disponen de una información enorme (big data) que puede ser de interés para la empresa concesionaria de autopistas de peaje desde una doble perspectiva.. En primer lugar, puede permitir conocer con mayor detalle los hábitos de los usuarios, lo que contribuirá a mejorar la gestión comercial y tarifaria de la concesión. En segundo lugar, la información obtenida puede servir como elemento para mejorar los modelos de predicción de tráfico así como los gastos de operación y mantenimiento tanto en nuevas licitaciones como en autopistas que se encuentren en operación. La posibilidad de usar el big data tiene un potencial inmenso para la empresa concesionaria. No obstante, se trata todavía de un campo emergente en el que se desconoce qué datos van a ofrecer los operadores, qué posibilidades va a tener la empresa concesionaria para utilizarlos correctamente, y si los beneficios que puede tener su utilización son realmente rentables para la empresa. El objetivo del convenio específico que en adelante se expone es dar respuesta a estos interrogantes definiendo los campos en los que el big data puede tener especial interés para CINTRA .