Sábado, 18 Agosto 2018

unibiciUniBici. Estudio previo para la implantación de un sistema de préstamo de bicicletas en la Ciudad Universitaria de Madrid.
Periodo: febrero 2008 - agosto 2008
Organismo: Fundación Movilidad
Investigadores: Andrés Monzón (IP), Daniel de la Hoz, Mª Eugenia López Lambas, Miguel Ángel Delgado, Álvaro Fernández, Gianni Rondinella, Lissy La Paix

Descripción

Este proyecto de investigación está vinculado a una iniciativa de promoción del uso de la bicicleta asociado al concepto de "bici-pública".
El estudio plantea la promoción de un sistema de préstamo de bicicletas en la Ciudad Universitaria de Madrid.
La investigación ha sido desarrollada por el Centro de Investigación del Transporte (TRANSyT) y el Departamento de Urbanismo y Ordenación del Territorio, ambos de la Universidad Politécnica de Madrid. El estudio ha analizado las pautas de movilidad en la Ciudad Universitaria de Madrid y ha estimado la demanda potencial de viajes en bicicleta en el mismo entorno.

Contribución de TRANSyTunibici2

• Análisis de la tipología de servicios de préstamos de bicicletas píblicas de otras ciudades y entornos universitarios con el fin de establecer una guía estructurada global de lo que puede constituir una estrategia de promoción de la bicicleta a través de los sistemas de préstamo, con especial atención a las actuaciones en áreas universitarias.
  • La realización de una campaña de encuestas de preferencia declaradas a los diversos colectivos de la Ciudad Universitaria, tratamiento de los resultados de la misma y su posterior análisis para establecer los criterios de diseño y dimensionamiento del sistema.
  • La realización de un inventario de instalaciones existentes en los diversos centros de la Ciudad Universitaria, así como de los espacios disponibles para la posible localización de zonas de préstamo de bicicletas.
  • Un inventario de los carriles bici existentes y de su conectividad.
  • Un análisis de accesibilidad a los centros de la Ciudad Universitaria, tanto a pie como en autobús, en relación a las estaciones de metro (Moncloa y Ciudad Universitaria). En dicho análisis se consideran el número de alumnos, investigadores o empleados de cada centro.
  • El plano de las “líneas de deseo” entre los posibles orígenes y destino de los viajes del sistema UNI-BICI, y la identificación de los itinerarios más probables en cada caso. Para definirlos se tienen en cuenta tanto las condiciones topográficas como la seguridad de los desplazamientos en bicicleta (existencia de carriles específicos o disponibilidad de espacio libre en la sección, volúmenes de tráfico motorizado, lugar y regulación de los posibles cruces, etc.)
  • Lograr la máxima conectividad entre dichas redes y la CU, aportando criterios de diseño homogéneo.
  • También el análisis de los diversos sistemas de transporte público, y su conexión con el sistema UNI-BICI.
  • Por último, con toda la información recogida se han elaborado planos para el análisis de la situación y futuro diseño de soluciones.

Esta información permite identificar las carencias para un sistema de préstamo de bici: instalaciones, redes, servicios auxiliares, etc., así como proponer acciones complementarias de pequeño presupuesto que pudieran ser decisivas para el éxito del sistema.

Una de las partes de este trabajo ha consistido en determinar la ubicación de los puntos de toma y devolución de bicicletas, así como el número de bicicletas a disponer y el posible coste al usuario por su uso. Para ello se planteó el desarrollo de hipótesis de actuación sobre las cuales se calculó la demanda potencial utilizando los resultados obtenidos en la fase anterior. En base a ello se generó un mecanismo de decisión que permite identificar bajo una estimación lógica la disposición más favorable para el sistema de bicicleta pública.

El resultado final de este trabajo son las directrices principales para implantar el sistema de bici-pública en el campus universitario. Dichas directrices se materializan en una serie de líneas guía sacadas de cada una de las etapas del estudio. Así mismo se redactó un Plan de nuevas actuaciones posteriores a este trabajo de cara a la materialización de las etapas siguientes del proyecto referidas al diseño, implantación del sistema, así como a su seguimiento y monitorización.

Con base en los resultados del Análisis de la Demanda Potencial y considerando la propuesta de dimensionamiento del sistema, se hizo una estimación del impacto de la medida sobre la movilidad en la Ciudad Universitaria de Madrid. La modificación de las pautas de movilidad motorizada permite realizar un primer balance enegético.