Domingo, 19 Septiembre 2021

Los servicios de bicicletas públicas están comenzando a proliferar en España, encontrándose en un momento de pleno desarrollo (Observatorio de la Movilidad Metropolitana, 2015). La mayoría de los sistemas públicos de bicicletas en España comenzaron a implantarse a partir de 2007, pero en la actualidad siguen ampliando su área de servicio e incorporando nuevos elementos. La bicicleta pública es una importante herramienta para la promoción de la bicicleta, además de ofrecer una alternativa extra dentro del entramado de posibilidades de transporte que presenta una ciudad.

En junio de 2014, Madrid implantó su propio sistema público de bicicletas (BiciMAD). En su primera fase, BiciMAD se inauguró con 123 bases y 1.560 bicicletas. Este servicio resultó innovador en muchos sentidos, pues contaba con la singularidad de ofrecer asistencia eléctrica al pedaleo. Esta tecnología mitiga varios de los principales obstáculos al usar la bicicleta -la orografía-. Por otra parte, el servicio incorpora un novedoso sistema de bonificaciones, una aplicación móvil avanzada y, además, es el primero en ámbito nacional que cobra por uso desde la primera media hora. En este escenario, el Centro de Investigación del Transporte (TRANSyT) de la Universidad Politécnica de Madrid realizó 2 olas de encuestas, una ex-ante a su inauguración (en mayo de 2014) y otra tras un año de funcionamiento (en junio de 2015). Las encuestas incidían fundamentalmente en 5 aspectos: uso de bicicleta privada, uso de BiciMAD, valoración de sus características, valoración de las tarifas y detalles socioeconómicos.

El objetivo de la encuesta ex-ante fue estudiar la percepción de los ciudadanos acerca del sistema de bicicleta pública de Madrid, así como de la infraestructura ciclista y otros aspectos relacionados con la movilidad ciclista. El objetivo de la encuesta ex-post fue estudiar la opinión de ciudadanos acerca BiciMAD, un año después de su inauguración. La encuesta tenía una estructura similar a la primera, pero a diferencia de ésta, se particularizó para usuarios habituales del servicio. La segunda encuesta se realizó paralelamente a la ampliación del servicio, que en mayo de 2015 acometió su segunda fase, incorporando 42 nuevas bases y 468 bicicletas.

De todo el universo de la encuesta, se han considerado las respuestas de los ciudadanos que manifestaron su intención de inscribirse al servicio en la encuesta ex-ante (389 respuestas), y las respuestas de los ciudadanos que poseen un abono de BiciMAD en la encuesta ex-post (383 respuestas).

Puede descargar el informe completo aquí.

beca16-09-2021. PREMIOS CÁTEDRA ABERTIS
Cátedra asociada a la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y a la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC). Al término del Foro ABC Economía Sostenible, la Cátedra Abertis, ha entregado sus Premios Abertis en investigación sobre gestión de infraestructuras de transporte y seguridad vial en España (2019 Y 2020).

Enlace a la noticia. Ver Ceremonia de Entrega de Premios. Acceso Galería Fotos

Encuesta15-09-2021 ENCUESTA HÁBITOS DE COMPRA ONLINE
En TRANSyT estamos analizando los hábitos de compra por internet y su impacto en la movilidad en España. Sorteo de 10 tarjetas regalo de hasta 100€. Ayúdanos participando en esta encuesta: Link Encuesta

beca06-09-2021.
OFERTA BECAS.
TRANSyT busca la incorporación de 2 becarios de colaboración, dentro de las actividades de la Cátedra de Investigación de Movilidad Sostenible del Consorcio de Transportes de Madrid.

Trabajar en TRANSyT.
Pinche aquí para la oferta.

Premio FIT2021PREMIO FIT 2021 (08/07/2021).
Carlos Romero, investigador de TRANSyT, ganador del Premio FIT 2021 de Jóvenes Investigadores otorgado por el Foro de Ingeniería del Transporte dentro del Congreso CIT2021.

Foro de Ingeniería del Transporte

XIV Congreso de Ingeniería del Transporte

Seminarios IntercatedrasSEMINARIOS INTERCÁTEDRAS (08/07/2021).
El Profesor e investigador emérito Juan de Dios Ortúzar Salas, de la Pontificia Universidad Católica de Chile, impartirá el Seminario On-line (14/07/2021 de 17-18 hora peninsular) "Modelos avanzados de elección discreta: Aplicaciones al Transporte".

Organiza: Cátedra Economía y Movilidad, CajaCanarias y Universidad de La Laguna

Enlace para unirse al seminario

Web de TRANSyT-Projects

wwwAcceda a la Web de TRANSyT-Projects, con los proyectos de investigación de TRANSyT que tienen Sitio Web propio.

smartmobilitychallenge

FacebookTwitterGoogle BookmarksLinkedin