Lunes, 24 Enero 2022

[28-09-2015]

Publicación del Informe CIVINET sobre la bicicleta en España.

María Eugenia López y Andrés García han trabajado en la elaboración del Informe CIVINET sobre la bicicleta en España, que será presentado en el Colegio de Ingenieros de Caminos el próximo martes 29 de septiembre.

Tan solo 6 ciudades, de las 18 estudiadas, incluyen su Plan de Bicicletas en el PMUS, lo que indica que queda espacio por mejorar en la planificación urbana. En efecto, cuando las medidas recogidas en el Plan de Movilidad se unen a las más específicas contenidas en un Plan de bicicletas, se aprovechan mejor los efectos conjuntos, facilitando el proceso de implementación de las estrategias ciclistas. Se observa, asimismo que la política más común seguida por las ciudades es la de crear infraestructura ciclista, probablemente por ser más sencilla de implementar. Otro tipo de medidas de tipo conductual o que impliquen restricciones a los conductores de vehículos particulares, son siempre más controvertidas.

Es muy probable que los conductores de vehículo privado, no están aún lo suficientemente “maduros” como para convivir con la bici, y por eso algunos sectores demandan insistentemente la construcción de carriles bici como única forma de animarse a utilizarla. Es importante el esfuerzo realizado por las ciudades en los últimos años, intentando sacar la bicicleta de las aceras, haciéndolas circular por la calzada, conviviendo con el resto del tráfico urbano. Para ello, es imprescindible reforzar la seguridad para los elementos más vulnerables, pues algunas iniciativas adoptadas por las ciudades (carriles 30, distancia de seguridad), sólo funcionarán si se produce al mismo tiempo un estrechamiento de la vigilancia.

Aunque puede parecer lo contrario, lo cierto es que el estancamiento experimentado por la demanda en los sistemas públicos de bicicnoticias civinet2letas que podríamos considerar maduros, en realidad es un buen síntoma, pues el uso de las bicicletas particulares sigue aumentando, y ello denota el cumplimiento de uno de los objetivos de ese tipo de sistemas: fomentar la movilidad ciclista. Los demás sistemas deben apostar por instalar un mayor número de estaciones, de forma que el territorio urbano quede vertebrado de una forma más compacta.

Sin embargo, a la vista de los datos recogidos, se confirma que los carriles bici –aun siendo necesarios-, no garantizan una mayor movilidad ciclista. En este punto, cobran especial importancia otras medidas complementarias, que arropen a la bicicleta y la impulsen a salir a la calle. Por ejemplo, más publicidad del registro de bicicletas, cursos para aprender a montar en bicicleta, para saber cómo circular, de mantenimiento, etc.

Es muy importante concienciar a las personas de que el carril bici no es necesario, salvo en algunos casos, y quitarles el miedo a circular por la calzada. Es muy importante seguir avanzando en las medidas que fomenten la intermodalidad con el transporte público: horarios, tarifas, tarjetas, etc. Tampoco hay que olvidar que si bien la disponibilidad de bicicletas y aparcabicis, es fundamental, no lo es menos la accesibilidad, con una red extensa y coherente a lo largo del territorio.

beca14-01-2022. OFERTA BECA ALUMNOS DE GRADO/MÁSTER.
TRANSyT busca la incorporación de 1 becario de colaboración para colaborar en las tareas de los proyectos en desarrollo. Incorporación inmediata.
Pinche aquí para la oferta.

Usuarios Motosharing13-01-2022. USUARIOS DEL MOTOSHARING.
¿Cómo son y que hábitos tienen los usuarios del motosharing en las ciudades españolas? Investigadores de TRANSyT han identificado los factores clave que determinan la adopción y la frecuencia de uso de servicios compartidos de ciclomotores eléctricos en áreas urbanas.

Pinche aquí para ampliar información

Premio Manuel de Terán15-12-2021. BORJA MOYA, PREMIO MANUEL DE TERÁN.
Borja Moya recibe el Premio Manuel de Terán Álvarez a la mejor tesis doctoral en cualquier área de la Geografía, defendida en universidades españolas. Un premio que recibe en el marco del XXVII CONGRESO DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE GEOGRAFÍA.

Pinche aquí para ampliar información

dialogo futuro transporte19-11-2021. DIÁLOGO SOBRE EL FUTURO DEL TRANSPORTE.
Albacete, 19 y 20 de noviembre 2021
Andrés Monzón participa en el Diálogo sobre el Futuro de la Movilidad y el Transporte

Programa Completo

beca18-11-2021. PREMIOS INTERNACIONALES ABERTIS.

La Cátedra Abertis entrega los IX y X Premios Internacionales de Gestión de Infraestructuras de Transporte y Seguridad Vial. Reconoce los mejores trabajos universitarios en siete países: España, Francia, Italia, México, Puerto Rico, Chile y Brasil.

Retransmisión en directo. Noticia ABC.

Web de TRANSyT-Projects

wwwAcceda a la Web de TRANSyT-Projects, con los proyectos de investigación de TRANSyT que tienen Sitio Web propio.

smartmobilitychallenge

FacebookTwitterGoogle BookmarksLinkedin