Domingo, 19 Septiembre 2021

ECO-TRAFFIC. Medición y modelización de eco-driving operacional: efectos sobre la reducción de emisiones GEI y contaminantes en áreas urbanas.
Periodo: Diciembre 2016 - diciembre 2019
Organismo: Ministerio de Economía y Competitividad
Investigadores: Andrés Monzón (IP), Yang Wang.
Estado: Activo

Este proyecto persigue ahondar en el conocimiento del impacto que el comportamiento del conductor – en cuanto a su perfil de conducción (ECO-DRIVING) y su elección de ruta (ECO-ROUTING) - puede tener en la reducción de emisiones GEI y contaminantes. La literatura evidencia ventajas y desventajas de estas medidas, así como mucha variabilidad de resultados en función del nivel de penetración de conductores eco. Por ello, se propone analizar el impacto de estos comportamientos desde una perspectiva triple:

1. En primer lugar, llevando a cabo mediciones reales de estos comportamientos, mediante una campaña de toma de datos en la que se realicen itinerarios siguiendo y sin seguir un comportamiento ECO-DRIVE y ECO-ROUTE. Esta campaña de toma de datos se realizará en dos ciudades de características muy diferentes – Madrid y Cáceres – cuyos Ayuntamientos han mostrado su apoyo e interés en participar en ECO- Traffic.
  2. A partir de estas mediciones de campo se podrá estimar por tanto las variaciones individuales. Estas variaciones en el comportamiento y, por tanto, en los impactos, se parametrizarán para poder trasladar el impacto a una modelización de los mismos – a escala micro y macro - que permita analizar el efecto para diferentes porcentajes de ECO-DRIVERS y/o ECO-ROUTERS así como diferentes situaciones de tráfico. Es de esperar que los resultados que se obtengan, en consonancia con la literatura científica los obtenidos en el proyecto ICT-Emissions, pongan de relieve variaciones sustanciales en función de la tipología de vía, las condiciones del tráfico, el porcentaje de usuarios…pudiendo producir incluso desventajas para los conductores. Esto último conlleva por tanto el análisis de la viabilidad práctica de implementación de estas medidas.
  3. Por último, a partir de los resultados anteriores, se analizarán, a través de una campaña de encuestas y unos focus groups, la aceptabilidad de los conductores a los impactos que el eco-driving y el eco-routing puedan tener en sus itinerarios, así como el grado de concienciación de los mismos sobre dichos impactos y la disposición de las Administraciones a fomentar la implementación de dichas medidas.

beca16-09-2021. PREMIOS CÁTEDRA ABERTIS
Cátedra asociada a la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y a la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC). Al término del Foro ABC Economía Sostenible, la Cátedra Abertis, ha entregado sus Premios Abertis en investigación sobre gestión de infraestructuras de transporte y seguridad vial en España (2019 Y 2020).

Enlace a la noticia. Ver Ceremonia de Entrega de Premios. Acceso Galería Fotos

Encuesta15-09-2021 ENCUESTA HÁBITOS DE COMPRA ONLINE
En TRANSyT estamos analizando los hábitos de compra por internet y su impacto en la movilidad en España. Sorteo de 10 tarjetas regalo de hasta 100€. Ayúdanos participando en esta encuesta: Link Encuesta

beca06-09-2021.
OFERTA BECAS.
TRANSyT busca la incorporación de 2 becarios de colaboración, dentro de las actividades de la Cátedra de Investigación de Movilidad Sostenible del Consorcio de Transportes de Madrid.

Trabajar en TRANSyT.
Pinche aquí para la oferta.

Premio FIT2021PREMIO FIT 2021 (08/07/2021).
Carlos Romero, investigador de TRANSyT, ganador del Premio FIT 2021 de Jóvenes Investigadores otorgado por el Foro de Ingeniería del Transporte dentro del Congreso CIT2021.

Foro de Ingeniería del Transporte

XIV Congreso de Ingeniería del Transporte

Seminarios IntercatedrasSEMINARIOS INTERCÁTEDRAS (08/07/2021).
El Profesor e investigador emérito Juan de Dios Ortúzar Salas, de la Pontificia Universidad Católica de Chile, impartirá el Seminario On-line (14/07/2021 de 17-18 hora peninsular) "Modelos avanzados de elección discreta: Aplicaciones al Transporte".

Organiza: Cátedra Economía y Movilidad, CajaCanarias y Universidad de La Laguna

Enlace para unirse al seminario

Web de TRANSyT-Projects

wwwAcceda a la Web de TRANSyT-Projects, con los proyectos de investigación de TRANSyT que tienen Sitio Web propio.

smartmobilitychallenge

FacebookTwitterGoogle BookmarksLinkedin