Lunes, 24 Enero 2022

ECO-TRAFFIC. Medición y modelización de eco-driving operacional: efectos sobre la reducción de emisiones GEI y contaminantes en áreas urbanas.
Periodo: Diciembre 2016 - diciembre 2019
Organismo: Ministerio de Economía y Competitividad
Investigadores: Andrés Monzón (IP), Yang Wang.
Estado: Activo

Este proyecto persigue ahondar en el conocimiento del impacto que el comportamiento del conductor – en cuanto a su perfil de conducción (ECO-DRIVING) y su elección de ruta (ECO-ROUTING) - puede tener en la reducción de emisiones GEI y contaminantes. La literatura evidencia ventajas y desventajas de estas medidas, así como mucha variabilidad de resultados en función del nivel de penetración de conductores eco. Por ello, se propone analizar el impacto de estos comportamientos desde una perspectiva triple:

1. En primer lugar, llevando a cabo mediciones reales de estos comportamientos, mediante una campaña de toma de datos en la que se realicen itinerarios siguiendo y sin seguir un comportamiento ECO-DRIVE y ECO-ROUTE. Esta campaña de toma de datos se realizará en dos ciudades de características muy diferentes – Madrid y Cáceres – cuyos Ayuntamientos han mostrado su apoyo e interés en participar en ECO- Traffic.
  2. A partir de estas mediciones de campo se podrá estimar por tanto las variaciones individuales. Estas variaciones en el comportamiento y, por tanto, en los impactos, se parametrizarán para poder trasladar el impacto a una modelización de los mismos – a escala micro y macro - que permita analizar el efecto para diferentes porcentajes de ECO-DRIVERS y/o ECO-ROUTERS así como diferentes situaciones de tráfico. Es de esperar que los resultados que se obtengan, en consonancia con la literatura científica los obtenidos en el proyecto ICT-Emissions, pongan de relieve variaciones sustanciales en función de la tipología de vía, las condiciones del tráfico, el porcentaje de usuarios…pudiendo producir incluso desventajas para los conductores. Esto último conlleva por tanto el análisis de la viabilidad práctica de implementación de estas medidas.
  3. Por último, a partir de los resultados anteriores, se analizarán, a través de una campaña de encuestas y unos focus groups, la aceptabilidad de los conductores a los impactos que el eco-driving y el eco-routing puedan tener en sus itinerarios, así como el grado de concienciación de los mismos sobre dichos impactos y la disposición de las Administraciones a fomentar la implementación de dichas medidas.

beca14-01-2022. OFERTA BECA ALUMNOS DE GRADO/MÁSTER.
TRANSyT busca la incorporación de 1 becario de colaboración para colaborar en las tareas de los proyectos en desarrollo. Incorporación inmediata.
Pinche aquí para la oferta.

Usuarios Motosharing13-01-2022. USUARIOS DEL MOTOSHARING.
¿Cómo son y que hábitos tienen los usuarios del motosharing en las ciudades españolas? Investigadores de TRANSyT han identificado los factores clave que determinan la adopción y la frecuencia de uso de servicios compartidos de ciclomotores eléctricos en áreas urbanas.

Pinche aquí para ampliar información

Premio Manuel de Terán15-12-2021. BORJA MOYA, PREMIO MANUEL DE TERÁN.
Borja Moya recibe el Premio Manuel de Terán Álvarez a la mejor tesis doctoral en cualquier área de la Geografía, defendida en universidades españolas. Un premio que recibe en el marco del XXVII CONGRESO DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE GEOGRAFÍA.

Pinche aquí para ampliar información

dialogo futuro transporte19-11-2021. DIÁLOGO SOBRE EL FUTURO DEL TRANSPORTE.
Albacete, 19 y 20 de noviembre 2021
Andrés Monzón participa en el Diálogo sobre el Futuro de la Movilidad y el Transporte

Programa Completo

beca18-11-2021. PREMIOS INTERNACIONALES ABERTIS.

La Cátedra Abertis entrega los IX y X Premios Internacionales de Gestión de Infraestructuras de Transporte y Seguridad Vial. Reconoce los mejores trabajos universitarios en siete países: España, Francia, Italia, México, Puerto Rico, Chile y Brasil.

Retransmisión en directo. Noticia ABC.

Web de TRANSyT-Projects

wwwAcceda a la Web de TRANSyT-Projects, con los proyectos de investigación de TRANSyT que tienen Sitio Web propio.

smartmobilitychallenge

FacebookTwitterGoogle BookmarksLinkedin