Jueves, 15 Noviembre 2018
Jornada Técnica: planes Urbanos de Movilidad Sostenible
Directrices para su elaboración e implantación: el enfoque europeo.

La Comisión Europea atribuye a los Planes Urbanos de Movilidad Sostenible (PMUS) una función estratégica, evidente tanto en el Plan de Acción de Movilidad Urbana (2009) como en el Libro Blanco del Transporte de 2011, haciendo hincapié en la relación entre los instrumentos de planificación de ámbito urbano, las políticas regionales y los fondos de cohesión.

En España, desde el año 2006 se está impulsando desde distintas instituciones la elaboración de los PMUS, siendo las ayudas del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), que en el caso de Madrid canaliza el Consorcio Regional de Transportes, uno de los organismos más implicados en este impulso. La reciente Ley de Economía Sostenible destaca los PMUS como instrumento para la planificación en aras a un cambio modal a nivel urbano que apueste por la sostenibilidad. En dicha Ley se liga la elaboración de PMUS por parte de las administraciones, a la percepción de determinadas subvenciones sobre el transporte urbano (artículo 102).

El portal europeo de buenas prácticas en movilidad urbana, ELTISplus (www.eltis.org), ha promovido la elaboración de una Guía “Desarrollando e implementando un Plan de Movilidad Urbana Sostenible”, con la finalidad de adecuar y armonizar los  instrumentos de planificación actuando sobre 4 puntos clave:

  • Conocimiento del contexto local de planificación
  • Objetivos compartidos con las comunidades locales
  • Evaluación (ex ante) de la eficacia de las medidas propuestas
  • Monitorización de las medidas y evaluación ex post

El IDAE, junto con el Consorcio Regional de Transportes de Madrid, publicó en 2006 una Guía de elaboración e implantación de Planes de Movilidad Urbana Sostenible, y en otras entidades regionales se han desarrollado también guías y directrices sobre los mismos.
Esta cuarta Jornada Técnica Nacional de ELTIS aborda la planificación de la movilidad urbana sostenible en España, a través de varios ejemplos prácticos desarrollados en los municipios de Getafe, Vitoria y la Región metropolitana de Barcelona, para terminar confrontando las directrices para la elaboración de PMUS elaboradas por el IDAE en el marco español, con las más recientemente publicadas dentro del programa de la Comisión Europea Intelligent Energy for Europe, en el portal de buenas prácticas ELTISplus.

Organiza la Jornada el Consorcio Regional de Transportes de Madrid, en el ámbito de las actividades que periódicamente organiza la Cátedra de Movilidad Sostenible a través del Centro de Investigación del Transporte de la Universidad Politécnica de Madrid (TRANSyT-UPM), y cuenta con la colaboración del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos - Demarcación Madrid.

La Jornada se celebrará el próximo 21 de marzo de 2013 en el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.  Demarcación de Madrid:  c/ Almagro 42.

 

Web de TRANSyT-Projects

wwwAcceda a la Web de TRANSyT-Projects, con los proyectos de investigación de TRANSyT que tienen Sitio Web propio.

Últimos proyectos

FacebookTwitterGoogle BookmarksLinkedin

Video

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto