Viernes, 20 Octubre 2017

ECO-TRAFFIC. Medición y modelización de eco-driving operacional: efectos sobre la reducción de emisiones GEI y contaminantes en áreas urbanas.
Periodo: Diciembre 2016 - diciembre 2019
Organismo: Ministerio de Economía y Competitividad
Investigadores: Andrés Monzón (IP), Yang Wang.
Estado: Activo

Este proyecto persigue ahondar en el conocimiento del impacto que el comportamiento del conductor – en cuanto a su perfil de conducción (ECO-DRIVING) y su elección de ruta (ECO-ROUTING) - puede tener en la reducción de emisiones GEI y contaminantes. La literatura evidencia ventajas y desventajas de estas medidas, así como mucha variabilidad de resultados en función del nivel de penetración de conductores eco. Por ello, se propone analizar el impacto de estos comportamientos desde una perspectiva triple:

  1. En primer lugar, llevando a cabo mediciones reales de estos comportamientos, mediante una campaña de toma de datos en la que se realicen itinerarios siguiendo y sin seguir un comportamiento ECO-DRIVE y ECO-ROUTE. Esta campaña de toma de datos se realizará en dos ciudades de características muy diferentes – Madrid y Cáceres – cuyos Ayuntamientos han mostrado su apoyo e interés en participar en ECO- Traffic.
  2. A partir de estas mediciones de campo se podrá estimar por tanto las variaciones individuales. Estas variaciones en el comportamiento y, por tanto, en los impactos, se parametrizarán para poder trasladar el impacto a una modelización de los mismos – a escala micro y macro - que permita analizar el efecto para diferentes porcentajes de ECO-DRIVERS y/o ECO-ROUTERS así como diferentes situaciones de tráfico. Es de esperar que los resultados que se obtengan, en consonancia con la literatura científica los obtenidos en el proyecto ICT-Emissions, pongan de relieve variaciones sustanciales en función de la tipología de vía, las condiciones del tráfico, el porcentaje de usuarios…pudiendo producir incluso desventajas para los conductores. Esto último conlleva por tanto el análisis de la viabilidad práctica de implementación de estas medidas.
  3. Por último, a partir de los resultados anteriores, se analizarán, a través de una campaña de encuestas y unos focus groups, la aceptabilidad de los conductores a los impactos que el eco-driving y el eco-routing puedan tener en sus itinerarios, así como el grado de concienciación de los mismos sobre dichos impactos y la disposición de las Administraciones a fomentar la implementación de dichas medidas.

Últimos proyectos

Web de TRANSyT-Projects

wwwAcceda a la Web de TRANSyT-Projects, con los proyectos de investigación de TRANSyT que tienen Sitio Web propio.

FacebookTwitterGoogle BookmarksLinkedin

Video

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto