Lunes, 11 Diciembre 2017

gedeonGEDEON. Gestión eficiente y sostenible de la demanda de transporte en corredores con problemas de congestión mediante el uso de las TIC y la tarificación dinámica
Periodo: Enero 2016 - diciembre 2018
Organismo: Ministerio de Economía y Competitividad
Investigadores: José Manuel Vassallo (IP), Antonio Sánchez (IP), Manuel Romana, Antonio Lara, Rafael Jurado, Juan Gómez.
Estado: Activo

El objetivo principal del proyecto GEDEÓN es promover una gestión más eficiente de la demanda de transporte en aquellos corredores que experimentan congestión, principalmente en el acceso de las grandes ciudades (ámbito suburbano), mediante el empleo de tecnologías de la información (TIC) combinadas con herramientas de tarificación dinámica. Los objetivos principales del proyecto son:

  1. caracterizar las principales variables que explican la movilidad actual (demanda y distribución modal) en los accesos a las grandes ciudades, estudiando especialmente el papel jugado hasta ahora por las TIC;
  2. determinar estrategias de gestión de la movilidad en el corredor mediante la combinación de distintas herramientas (aplicaciones móviles, ITS, tarificación dinámica, consumo colaborativo, etc.) para facilitar información a los usuarios sobre precios y costes de las diferentes opciones disponibles;
  3. definir una función de sostenibilidad de la movilidad (incluyendo criterios económicos, sociales y medioambientales) que contribuya a optimizar las estrategias antes mencionadas.

GEDEÓN propondrá una combinación de estrategias que permita un cambio en los patrones de movilidad de los usuarios y un uso más eficiente de los sistemas de transporte. De entre ellas, se seleccionará alguna que pueda ser validada mediante un experimento empírico que permita conocer las preferencias reveladas de los usuarios a escala real. Con esta información se procederá a definir la solución óptima que maximice la función objetivo de sostenibilidad de la movilidad para cada caso concreto. Finalmente se propondrá un modelo de negocio que permita hacer viable la aplicación de dichas estrategias en la práctica.

El proyecto plantea diversos aspectos que suponen un avance real en la ciencia y la técnica. En primer lugar, se establecerán las bases para el diseño de una aplicación móvil que, dentro del ámbito de las TIC, proporcione información integrada y global al usuario sobre el desplazamiento que desea realizar, incluyendo el coste económico y ambiental que deberá asumir en cada caso. Asimismo, se llevará a cabo una validación empírica real para determinar el impacto de las estrategias planteadas: tarificación dinámica, señalización variable, etc.

Finalmente, GEDEÓN tendrá un importante impacto económico, social y ambiental que permitirá incrementar la productividad de las empresas, con el consiguiente crecimiento del empleo. Asimismo mejorará la calidad de vida mediante la reducción de tiempos de viaje, la mejora del medioambiente y la seguridad vial.

Últimos proyectos

Web de TRANSyT-Projects

wwwAcceda a la Web de TRANSyT-Projects, con los proyectos de investigación de TRANSyT que tienen Sitio Web propio.

FacebookTwitterGoogle BookmarksLinkedin

Video

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto