Miércoles, 18 Septiembre 2019

 

Investigadores de TRANSyT participaron el pasado 16 de enero en la Jornada Técnica CIVINET España y Portugal sobre los retos del transporte público urbano: coordinación y tecnología aplicada. 

22-01-2019

Entre los temas tratados, figuran la coordinación institucional, la importancia de las nuevas tecnologías y una recopilación de buenas prácticas en materia de movilidad urbana.

La Jornada comenzó con el primer panel, moderado por María Eugenia López Lambas, "Transporte Público, Coordinación Institucional y Estrategias". Yannic Bousse (UITP) explicó cómo las autoridades del transporte público ayudan a mejorar la gobernanza de la movilidad urbana. Domingo Martín (CRTM) explicó el marco competencial del transporte en la Comunidad de Madrid e indicó que aunque en el marco regulatorio diferencia claramente entre movilidad urbana e interurbana, en la práctica los límites a veces son difusos. Mauro Gil (INDRA) presentó el proyecto HARMONY, en el que también participa TRANSyT. Por último, Rocío Cascajo cerró este primer panel presentando el Observatorio de la Movilidad Metropolitana, formado por más de 20 Autoridades del Transporte Público y que sirve como instrumento para la movilidad sostenible.

2019 01 civinet big2Cristina Peña, del Ayuntamiento de Alcobendas, moderó el segundo panel cuyo tema conductor eran las Nuevas Tecnologías. Javier Peña, habló del Plan Director que está llevando a cabo el Ayuntamiento de Alcobendas como smart city y destacó la dificultad de llevarlo a cabo en ciudades de tamaño mediano. Por último, comentó la relación entre el uso de la nube de datos municipal (sensores, IoT) con la gobernanza, además de la necesidad de controlar la propiedad y seguridad de los datos. Ignacio Ramos (EMT) habló del usuario como productor y consumidor de datos de transporte, y de los proyectos que está realizando la EMT en este senido. Javier Burrieza (NOMMON) habló de las nuevas fuentes de datos (telefonía móvil, wifi, smartcards...) que permiten complementar las metodologías tradicionales de análisis y acompañar el estudio de las nuevas formas de movilidad en las ciudades,  así como de las oportunidades que ofrece la sinergia entre fuentes de datos aplicados al transporte público, mezclando los recibidos de telefonía móvil y de las tarjetas de transporte, como la que NOMMON desarrolló para la EMT de Málaga. Concluyó el panel Antonio García Pastor (AVANZA) explicando cómo están realizando su proceso de digitalización y la necesidad de coordinarse entre empresas de transporte y administraciones públicas para darle una solución integrada al usuario.

Andrés Monzón presentó y moderó el tercer panel de la Jornada sobre Buenas Prácticas en Movilidad.  Hugo Lucas, concejal de la Cámara Municipal de Torres Vedras (Portugal) presentó algunas actuaciones para mejorar el transporte en su municipio en un contexto de densidad diversa, utilizando el Transporte Público Flexible para dotar un "servicio de transporte efectivo" a toda su población. Nacho Tomas (Asociación Red de Ciudadaes por la Bicicleta), presentó su asociación y destacó tres comisiones: Grandes ciudades, Promoción y comunicación, y Movilidad al trabajo. Jesús García (Ayuntamiento de Alcobendas) remarcó que la movilidad es un factor muy importante para el desarrollo de la ciudad y explicó el modelo y herramientas de gestión de la movilidad, que debe tener una organización que crea en la movilidad sostenible. También comentó la necesidad de tener una radiografía completa y detallada de la ciudad para poder proponer a las Autoridades Públicas que realicen actuaciones que mejoren el transporte urbano, y para ello se debe captar la información por distintos cauces. Isabela Velázquez (GEA21) presentó el proyecto CIVITAS ECCENTRIC, coordinado por el Ayuntamiento de Madrid y que se centra en la movilidad en las afueras de las ciudades, que en el caso de Madrid, el área de actuación es el Puente y la Villa de Vallecas. También presentó un experimento piloto llevado a cabo en Múnich: las "e-mobility stations", que combinan las funciones de un intercambiador de transportes + infraestructura para la movilidad compartida y/o eléctrica + espacio urbano de calidad. Por último, Carlos Acha (ALSA) planteó la pregunta de "¿por qué no hacer que las redes de transporte sean flexibles apoyándonos en la tecnología?" y explicó los tres pilares en los que se basa la excelencia operativa de ALSA: excelencia en la seguridad, excelencia al cliente y excelencia en costes.

La Jornada fue clausurada por Antonio Pardo (Policía Local de Alcobendas), quien destacó la importancia de dar opciones de movilidad en los desplazamientos diarios, y agradeció la aportación de todos los ponentes, en especial, a los organizadores Civinet España-Portugal, el Ayuntamiento de Alcobendas y TRANSyT.

 

 

 

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