Monday, 11 December 2017

ECO-TRAFFIC. Medición y modelización de eco-driving operacional: efectos sobre la reducción de emisiones GEI y contaminantes en áreas urbanas.
Periodo: Diciembre 2016 - diciembre 2019
Organismo: Ministerio de Economía y Competitividad
Investigadores: Andrés Monzón (IP), Yang Wang.
Estado: Activo

Este proyecto persigue ahondar en el conocimiento del impacto que el comportamiento del conductor – en cuanto a su perfil de conducción (ECO-DRIVING) y su elección de ruta (ECO-ROUTING) - puede tener en la reducción de emisiones GEI y contaminantes. La literatura evidencia ventajas y desventajas de estas medidas, así como mucha variabilidad de resultados en función del nivel de penetración de conductores eco. Por ello, se propone analizar el impacto de estos comportamientos desde una perspectiva triple:

  1. En primer lugar, llevando a cabo mediciones reales de estos comportamientos, mediante una campaña de toma de datos en la que se realicen itinerarios siguiendo y sin seguir un comportamiento ECO-DRIVE y ECO-ROUTE. Esta campaña de toma de datos se realizará en dos ciudades de características muy diferentes – Madrid y Cáceres – cuyos Ayuntamientos han mostrado su apoyo e interés en participar en ECO- Traffic.
  2. A partir de estas mediciones de campo se podrá estimar por tanto las variaciones individuales. Estas variaciones en el comportamiento y, por tanto, en los impactos, se parametrizarán para poder trasladar el impacto a una modelización de los mismos – a escala micro y macro - que permita analizar el efecto para diferentes porcentajes de ECO-DRIVERS y/o ECO-ROUTERS así como diferentes situaciones de tráfico. Es de esperar que los resultados que se obtengan, en consonancia con la literatura científica los obtenidos en el proyecto ICT-Emissions, pongan de relieve variaciones sustanciales en función de la tipología de vía, las condiciones del tráfico, el porcentaje de usuarios…pudiendo producir incluso desventajas para los conductores. Esto último conlleva por tanto el análisis de la viabilidad práctica de implementación de estas medidas.
  3. Por último, a partir de los resultados anteriores, se analizarán, a través de una campaña de encuestas y unos focus groups, la aceptabilidad de los conductores a los impactos que el eco-driving y el eco-routing puedan tener en sus itinerarios, así como el grado de concienciación de los mismos sobre dichos impactos y la disposición de las Administraciones a fomentar la implementación de dichas medidas.

Proyectos I+D+i Nacionales Activos

automostAUTOMOST. Automated driving for dual-Mode System Transport
Periodo: 2017 - 2020
Organismo: CDTI
Programa: Convocatoria 2016 Programa Estratégico CIEN
Investigadores: María Eugenia López Lambas (IP), Andres Monzón, Oscar Martínez.
Estado: Activo

 

eco-traffic2ECO-TRAFFIC. Medición y modelización de eco-driving operacional: efectos sobre la reducción de emisiones GEI y contaminantes en áreas urbanas.
Periodo: Diciembre 2016 - diciembre 2019
Organismo: Ministerio de Economía y Competitividad
Investigadores: Andrés Monzón (IP), Yang Wang, Fiamma Pérez
Estado: Activo Leer más

 

gedeonGEDEON. Gestión eficiente y sostenible de la demanda de transporte en corredores con problemas de congestión mediante el uso de las TIC y la tarificación dinámica
Periodo: Enero 2016 - diciembre 2018
Organismo: Ministerio de Economía y Competitividad
Investigadores: José Manuel Vassallo (IP), Antonio Sánchez (IP), Manuel Romana, Antonio Lara, Rafael Jurado, Juan Gómez.
Estado: Activo

 

logo socialbigdataSocial Big-Data. Monitorización y análisis del cambio social a partir del Big Data.
Periodo: diciembre 2015 - diciembre 2018
Organismo: Comunidad de Madrid
Investigadores: Javier Gutiérrez, Andrés Monzón, Rocío Cascajo, Emilio Ortega, María Eugenia López, Elena López, Rico Wittwer.
Estado: Activo

Leer más

 

 

ommOMM. Metropolitan Mobility Observatory
Period: since 2004.
Financing entity: Ministry of Agriculture, Food and Forestry.
Researchers: Andrés Monzón (PI), Rocío Cascajo, Begoña Muñoz, Andrea Alonso
Link: Official Web site of the OMM.
Status: Ongoing