Tuesday, 22 August 2017

 

plus cities+CITIES: Modelo para la evaluación de iniciativas de Smart City en las áreas de movilidad y servicios urbanos. 
Periodo: Enero 2014 - Diciembre 2016
Entidad financiadora: Ministerio de Economía y Competitividad
Investigadores: Rosa Arce (IP), Neus Baucells.
Estado: Activo

Descripción

El interés en las Smart Cities ha generado un montón de discusiones teóricas en todo el mundo, pero no se ha avanzado lo suficiente en la implementación y evaluación de iniciativas relacionadas. Las ciudades tendrán que evaluar sus necesidades y establecer un enfoque integrado para todos los nuevos proyectos, que deberá abarcar aspectos ambientales, sociales y económicos. Diferentes proyectos requerirán el uso de diferentes conjuntos de datos e indicadores, los que sean relevantes para su área particular.

Se están desarrollando muchas iniciativas que se refieren a Smart City, sin embargo, hay un gran déficit de indicadores y metodologías estandarizadas para evaluar, priorizar, financiar, gestionar y reproducir este tipo de proyectos. También hemos identificado la ausencia de herramientas visuales fáciles de usar para interpretar la gran cantidad de información con respecto a este tipo de proyectos.

El objetivo general de esta propuesta +CITIES es el desarrollo de un marco global para la evaluación de proyectos de movilidad y de servicios urbanos, como un avance en el conocimiento en este campo, pero, también, para ayudar a las partes interesadas públicas y privadas a tomar decisiones informadas sobre estrategias inteligentes en las ciudades, así como para ayudarles a fundamentar las habilidades para priorizar y llevar a cabo con éxito esas estrategias.

Además, este proyecto de investigación proporcionará herramientas para resolver la escasez de herramientas visuales (cartográficas) e instrumentos sistematizados para evaluar proyectos de Smart City.

  • Los Objetivos Generales son:
  • 1. Adquirir un conocimiento profundo del contexto real de Ciudades Inteligentes españolas
  • 2. Hacer accesible el conocimiento de las Smart Cities y los datos a través de mapas GIS
  • 3. Desarrollar una metodología para la evaluación de proyectos de Smart City en los campos específicos de Movilidad y Servicios Públicos.

Más específicamente:

  • Definir el concepto de Smart City y para entender cómo se puede contribuir a satisfacer las prioridades de desarrollo urbano
  • Desarrollar una metodología para evaluar y priorizar los proyectos de ciudad inteligente en Movilidad y Servicios Públicos ( residuos, agua , limpieza urbana)
  • Elaborar directrices para implementar y gestionar proyectos de Smart City, con especial enfoque en esos campos
  • Caracterización de las ciudades a través de indicadores territoriales utilizando herramientas SIG que pueden ayudar a desarrollar estrategias de transferencia de proyectos de Smart City. Este objetivo será parte de los otros tres anteriormente citados. Los resultados de la investigación se verán reforzados mediante la realización de dos talleres de expertos (Workshops) y un cuestionario a diferentes instituciones y países, que forman parte de la metodología de desarrollo del proyecto. Estas iniciativas permitirán la revisión de los avances, compartir visiones y discutir los resultados preliminares. Además, los resultados se darán a conocer en conferencias internacionales, congresos y revistas científicas, aunque también se buscarán foros especializados de personas que abordan la práctica de este tipo de proyectos.

Los resultados de este programa de investigación se resumirán en varios entregables en la web del proyecto:

  • Estado del Arte en Ciudades Inteligentes
  • Modelo de Evaluación de proyectos de SMART CITIES
  • Mapas e informe con el conjunto seleccionado de indicadores