Friday, 23 August 2019

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Los servicios de bicicletas públicas están comenzando a proliferar en España, encontrándose en un momento de pleno desarrollo (Observatorio de la Movilidad Metropolitana, 2015). La mayoría de los sistemas públicos de bicicletas en España comenzaron a implantarse a partir de 2007, pero en la actualidad siguen ampliando su área de servicio e incorporando nuevos elementos. La bicicleta pública es una importante herramienta para la promoción de la bicicleta, además de ofrecer una alternativa extra dentro del entramado de posibilidades de transporte que presenta una ciudad.

En junio de 2014, Madrid implantó su propio sistema público de bicicletas (BiciMAD). En su primera fase, BiciMAD se inauguró con 123 bases y 1.560 bicicletas. Este servicio resultó innovador en muchos sentidos, pues contaba con la singularidad de ofrecer asistencia eléctrica al pedaleo. Esta tecnología mitiga varios de los principales obstáculos al usar la bicicleta -la orografía-. Por otra parte, el servicio incorpora un novedoso sistema de bonificaciones, una aplicación móvil avanzada y, además, es el primero en ámbito nacional que cobra por uso desde la primera media hora. En este escenario, el Centro de Investigación del Transporte (TRANSyT) de la Universidad Politécnica de Madrid realizó 2 olas de encuestas, una ex-ante a su inauguración (en mayo de 2014) y otra tras un año de funcionamiento (en junio de 2015). Las encuestas incidían fundamentalmente en 5 aspectos: uso de bicicleta privada, uso de BiciMAD, valoración de sus características, valoración de las tarifas y detalles socioeconómicos.

El objetivo de la encuesta ex-ante fue estudiar la percepción de los ciudadanos acerca del sistema de bicicleta pública de Madrid, así como de la infraestructura ciclista y otros aspectos relacionados con la movilidad ciclista. El objetivo de la encuesta ex-post fue estudiar la opinión de ciudadanos acerca BiciMAD, un año después de su inauguración. La encuesta tenía una estructura similar a la primera, pero a diferencia de ésta, se particularizó para usuarios habituales del servicio. La segunda encuesta se realizó paralelamente a la ampliación del servicio, que en mayo de 2015 acometió su segunda fase, incorporando 42 nuevas bases y 468 bicicletas.

De todo el universo de la encuesta, se han considerado las respuestas de los ciudadanos que manifestaron su intención de inscribirse al servicio en la encuesta ex-ante (389 respuestas), y las respuestas de los ciudadanos que poseen un abono de BiciMAD en la encuesta ex-post (383 respuestas).

Puede descargar el informe completo aquí.

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