Friday, 18 September 2020

nota concepto aplana la curva

 

El Ayuntamiento de Madrid, junto con la Comunidad de Madrid y el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT Climate-KIC) y la plataforma El Día Después, se han unido para promover el reto de "aplanar la curva", con el objetivo de avanzar hacia un nuevo paradigma de movilidad aprovechando los cambios experimentados ante la emergencia del COVID-19. Entre los objetivos a corto plazo se encuentran la reducción de, al menos, un 30% en el número total de desplazamientos realizados por los empleados de las organizaciones adheridas al reto, al puesto de trabajo en sus respectivas sedes corporativas, respecto a los niveles anteriores a la crisis provocada por la pandemia.
Entre las entidades que se han sumado a la iniciativa destacan la Conferencia de Rectores de las Universidades Públicas de Madrid (CRUMA), la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM), la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), Comisiones Obreras de Madrid (CC.OO. Madrid), la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF Madrid), la Cámara de Comercio y la Red Española para el Desarrollo Sostenible (REDS), entre otras.
A partir de septiembre, se distribuirá un cuestionario entre las organizaciones adheridas que les permitirá definir qué nivel de compromiso establecen con el Reto en diferentes áreas, como la capacidad para implantar el teletrabajo, la posibilidad de flexibilizar los horarios de entrada y salida y la promoción del uso de modos de transporte alternativos, como la bicicleta, andar o, incluso, el vehículo eléctrico o la movilidad compartida.
La UPM, por su parte, ya ha empezado a trabajar en esta línea elaborando un plan de reducción basado en el teletrabajo para el Rectorado, con la idea de ir extendiendo el reto a todo el Campus e implementar otro tipo de medidas a medio/largo plazo. El estudio está dirigido por el Centro de Investigación del Transporte TRANSyT-UPM.
Más información sobre el programa europeo EIT Climate-KIC Deep Demonstration: https://www.climate-kic.org/programmes/deep-demonstrations/