Saturday, 28 March 2020

premio go!ODS

La Red Española del Pacto Mundial, iniciativa internacional que promueve la sostenibilidad corporativa en España dentro del marco de Naciones Unidas, y la Fundación Rafael del Pino, han entregado los reconocimientos go!ODS a entidades empresariales y sociales que aplican de forma innovadora los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

 

GOODS

 

Entre los dieciocho proyectos reconocidos, Transforming Transport, en el que participa la Universidad Politécnica de Madrid, recibió el premio que aludía al objetivo 9: Industria, Innovación e Infraestructuras. El premio, lo recogió el catedrático Andrés Monzón en representación del proyecto, el 20 de febrero en Madrid. En dicho proyecto participaron dos grupos de la UPM, el Centro de Investigación del Transporte (TRANSyT), y el Ontology Engineering Group (OEG).

 

premios goodos

 

El proyecto, en el que colaboraron como investigadores Alessandra Boggio-Marzet y Guillermo Velázquez, ha desarrollado técnicas para sacar el máximo partido a los datos que gestionan los operadores de transporte, utilizando técnicas de Big Data e Inteligencia Artificial. Transforming Transport es un proyecto LightHouse –Horizon 2020 de la UE- con 49 socios de 9 países diferentes, donde se analizaron 13 pilotos de todos los modos y medios de transporte (carreteras, ferrocarriles, puertos, aeropuertos, logística urbana de mercancías, e-commerce y vehículo conectado). El uso de técnicas de “machine learning” mejorar el mantenimiento y operación de infraestructuras, la reducción de emisiones de contaminantes y gases de efecto invernadero, así como prevenir accidentes. Por tanto además de recibir el premio para el ODS-9 (Economía), Transforming Transport contribuye también al ODS3 y ODS13.